martes, 29 de junio de 2010

Los Docentes



Este espacio es para decir que la importancia del equipo al frente de una clase, es tan escencial como el contenido a transmitir... sólo decir una vez más !!Gracias Silvia y Mariela por su ayuda y predisposición!

Hasta Luego...




El tercer encuentro me encontró con la guardia alta. Atrás quedaron las mieles de la primer experiencia… las incomodidades de la segunda forman parte de la carga que deberé aligerar, esta vez pareciera sentirme algo más aggiornado… he escuchado lo necesario y los cambios parecieran florecer … Todo es mucho más cercano, el tema es algo complejo, la idea es poder aterrizarlo sin dejar de perder altura académica…todo se fue encaminando, iluminado por varios luceros, pequeñas luces que marcaron el camino a través del desierto… y poder haber llegado al punto de encuentro pactado al comienzo de esta aventura… un cruce de caminos en forma de “X” .. como aquellas encrucijadas donde los espíritus pueden encontrarse..
Ahora llegó el tiempo del responso… de volver a las gateras esperando la nueva campana, el nuevo llamado podrá despertar nuevamente las sensaciones descriptas… con nuevos actores, nuevos encuentros, nuevos temas, pero con la misma convicción que hoy… el camino se torna empinado a veces… hay muchos vendavales que parecieran hacer zozobrar el rumbo.. pero mientras el timón se mantenga firme… solo habrá que esperar un nuevo amanecer..

¡¡Y se va la Segunda!!




Ahora no había más dudas: ya estábamos como en casa. El grupo y la docente conformaban parte del paisaje áulico. Es tan dinámico… tan importante sentir que el rol docente está ahí, esperando que alguien pueda ejercerlo con dignidad, seguro de lo que significa para aquellos que tenemos delante, para los que nos acompañan todo el tiempo a su manera, todo lo que recorre mi mente en ese momento es difícil de registrarlo de cualquier forma… hay algo de picardía y travesura al mismo tiempo… es un nuevo desafío agazapado… un nuevo encuentro con el Saber. Todo pareciera más ágil, más provocativo, las voces no se acallan, sino que interrogan, los cuerpos se acomodan, parecieran inquietarse, como si mis respuestas no conformaran… pero es asi… es necesario perderse para poder encontrarse nuevamente.. tomar nuevos bríos y dar vuelta la historia… todo es importante..
Lo sutil del vuelo de la mariposa hace que no la escuchemos... pero su belleza logra que no la perdamos de vista...

Primer práctica

AHORA DARE UN FORMATO DE NARRATIVA PARA CONTAR MIS EXPERIENCIAS.. Elegí este modo para poder compartir con todos ustedes los momentos y sensaciones atravesadas,bueno, algunas licencias poéticas mediante...

Y llegó el Gran Día: era el momento por el cual empecé este camino… el instante donde las fantasías, emociones y pensamientos confluyen en un mismo tiempo… una especie de constelación astral que esperaba ningún astro pueda opacar…
Los nervios recorren mi cuerpo como una corriente continua, hay pequeños pinchecitos que incomodan, y algunas voces se escuchan ya a lo lejos… como si este ropaje necesitara de un ritual capaz de invocar algún espíritu guiador....al cual estoy dispuesto a recibir…
Todo pasó raudamente, casi con la velocidad de una centella atravesando el campo travieso… en su camino una luz intensa, sonidos que van recuperando su forma .. y una clase que marcó un buen comienzo… una especie de iniciación sacra donde mi persona va retornando de a poco de esta clase.. y a la despedida de antaño de la misma casa que hoy pareciera verme renacer…cambiando la piel, pero no el sentido de la vocación…

Entrevista

Creo que el momento previo de la entrevista era sentido como un torbellino de sensaciones e ideas fugaces… ¿cómo decir todo lo que había pensado en tan poquito tiempo?..Bueno, el desafío estaba planteado.. las circunstancias no parecían ser las mejores, pero a juntar aire e inflar el pecho que los pingos van saliendo…
y estuvo bien el contenido volcado por la entrevistada… sirve para repensar el lugar que al docente se le da.. y el propio posible en un futuro…
A: ¿Cuál fue tu motivación para hacer todo esto que me estás contando?
S: (pareciera sorprendida con la pregunta, levanta las cejas abriendo más grande los ojos) ¡Buena Pregunta! y… para mí toda la vida mi función, mi deseo…fue la docencia..toda la vida …ehhh..si bien arranqué primero la carrera, la Licenciatura en Psicología, quizás tenía que ver más con..un mandato más familiar, de que alguien estudiara una carrera universitaria, y …. comentarios de los profesores que me decían..”no podés quedarte solo con el magisterio, tenés que hacer algo más..entonces arranqué que me parecía más acorde a mis motivaciones, pero después de dos años de cursar la carrera dije “no, lo mío esta en el aula” y cursé en paralelo el profesorado. De media, no, de primaria con.. la carrera.. hasta que llegó el momento de las prácticas docentes y ahí sí no pude seguir con la carrera porque las prácticas docentes en primaria llevaron todo el año, prácticas todos los días, con mucha preparación, mucho trabajo, entonces ese fue el único año que deje de cursar psicología y después, con el título docente y ejerciendo como maestra, seguí la carrera. Y después el profesorado…
A: ¿Qué es a tu criterio lo que puede estar faltando a los docentes hoy en día?S: Para mí lo que falta es más capacitación a los docentes.. me parece que la tarea docente está..desvalorizada en muchísimos aspectos, el más visible es quizás el económico, pero está muy desvalorizado lo que tenga que ver con la vocación, con las intencionalidades, con la función real del docente, y me parece que falta capacitación, me parece que hay mucho, mucho docente frente a un curso, ehhh, lo he visto mucho en la primaria…y….que están delante del curso sin ganas o dando los mismos temas de hace 20 años, con las mismas formas, sin tener en cuenta que el chico que tienen adelante es completamente distinto, desde lo social, lo cultural, es otro chico, me he encontrado con.. a ver… yo he tenido el placer y la angustia en algunos casos de ser compañera de trabajo de mis docentes (pone un énfasis en el pronombre) de primaria…y me encontré por un lado con el placer de poder compartir ese espacio, me parece muy rico, ehhh…y con la desesperanza de verlos dictando la misma clase que me dieron a mí hace 20 años…con las mismas herramientas, entonces, lo que te decía, me parece que lo que le falta al sistema educativo es la capacitación y la evaluación de los docentes, me parece fundamental..que un docente hoy en día se sienta evaluado es tomado como una tragedia, y para mí la evaluación es parte del proceso educativo, si yo no me evalúo, si otro no me evalúa, no logro un equilibrio, no sé si estoy haciendo las cosas bien o no, y por delante tengo una persona, una persona en formación, una persona que viene a buscar algo de mí, entonces me parece que lo que falta, o si vos me decís que aporte yo podría hacer, yo generaría espacios de capacitación
“claro, me proponen que se yo, 100 cursos de capacitación para que yo elija, pero no tengo las herramientas como para poder, ni materiales como para poder, ehhh. dejar el aula, porque por un lado al docente se le exige capacitación pero cuando uno pide el día..para capacitarse… te lo descuentan..¿me entendés? es incongruente…o sea.. a ver… no se si es incongruente en el sentido que..a mí la directora me decía “yo no te puedo pagar el presentismo porque vos no estuviste”… y tiene razón… yo no estuve, NO ESTUVE ( énfasis en la frase) de cuerpo presente en el aula ese dia, pero no me quedé en casa, ni me fui de vacaciones, me fui a capacitar para que la clase sea mejor..¿me entendés? entonces por un lado se exige una innovación pedagógica, pero me parece que por otro, no está dado como el contexto para que el docente se capacite.. y entonces lo que me parece es que hay que revalorizar la tarea docente…
.. que se yo.. a mí.. la familia y alguna gente que me conoce y sabe de que trabajo .. me dice: “ah, pero vos tenés tres meses de vacaciones.. y trabajas.. cuatro horitas” a veces como que lo dicen en broma..pero hay todo un trasfondo, sino no me lo dirían…viste..me parece que está todavía esa concepción del maestro o del profesor que laburan un par de horitas (hace un gesto con las manos de forma ondulante) porque no tienen otra cosa que hacer.. y eso es desvalorizar la tarea docente..me parece que esta no es una actividad para cualquiera, y sin formación menos, viste.. me parece que habría que valorizarla un poco más

Es pensar y reflexionar sobre la propia práctica.. se trata de no cerrar una postura y por el contrario, abrir la cabeza lo suficiente como para darse cuenta que hay un amplio mundo ahí afuera…

Segunda Observación 30/04 Y el lugar entonces...

… Al terminar uno de los grupos, el alumno sentado al lado mío me realiza una pregunta: …”estás haciendo el profesorado no?..”Le respondo con un asentimiento de forma gestual, sin pronunciar palabra alguna. Consideré que se estaba trabajando en clase y que no correspondía entablar ningún tipo de conversación. Pero reconozco que esa pregunta hizo recaer en mí una posible mirada en la actividad mía y de alguna manera, logró incomodarme en el segmento siguiente de la clase.
Mientras tanto, el grupo clase parecía atento al desarrollo del tema por parte de la docente. Se los veía tomar apuntes de su exposición…
1735 hs: Se da por terminada la actividad. La docente plantea concretar las entrevistas para el trabajo de campo. Para el mismo trajo textos que serán registrados acerca de quien los lleva a su domicilio para facilitar su devolución sin extravíos. Se levantan y comienzan a retirarse del aula. Algunos hablan con la docente y el mismo alumno que me preguntó anteriormente vuelve a la carga y dice: ..” a mí me gustaría hacerlo….pero… es difícil ¿no?”..
Le contesté : “depende mucho de vos”…esbozándole una sonrisa y nos saludamos hasta un próximo encuentro.
La docente se despide y vuelve a ofrecerse para consulta de cualquier duda aparecida y coordinamos encontrarnos en la sede de Las Heras para devolverle el material facilitado para mis prácticas.
Al salir del aula, me sentí distinto al anterior encuentro… ahora pareciera sentir

Risueñas

…. Acuerdan ambas docentes separarse en pequeños subgrupos y al organizarse, la Docente de la comisión paralela (llamemosla D2) me dice: “¿vos te sumas a este grupo? interviene la Docente titular de la comisión donde voy a realizAr mi práctica(A ella la denominaré D1) dice aclarando mi presencia en la comisión: “él es mi practicante” y la D2 contesta: “ y yo ya te estaba poniendo a trabajar” entre sonrisas.
D1 sale del aula y antes de retirarse me dice: “ cuando vuelva hablamos sobre tus clases y como nos organizamos mejor con el cronograma de prácticos. ¿lo tenes?” a lo cual respondí afirmativamente. A partir de ese momento, se empezaron a producir distintas sensaciones en mi persona: Por un lado, había llegado un momento de empezar a ubicarme para pensar y desarrollar mi futura práctica, y por otro, quedaba junto a la docente que no sabía siquiera el nombre, pero me resultaba amigable.
Se sienta al lado mío y me dice :”¿A quien tenés como docente en Prácticos? le respondo y me dice: “ah si, ya sé quien es…bueno, mi nombre es Livia… ¿me ubicas?” Le respondo: ¿Livia?... ah, la titular, sí…, la ubico..” me mira con cara de sorprendida y responde: “Sí, la titular,… ésa..” Reconozco que en ese momento se me cruzó la idea de estar contestándole como si fuera cualquier otra persona de la cátedra que no tuviera esa jerarquía y de alguna manera sentía quizás una especie de irreverencia, pero también pensaba: “y si yo no sé quien era…ya está”.
Mi respuesta fue :” Encantado” me he llevado una sorpresa. No sabía que eras vos” Y a partir de allí, por unos minutos charlamos un poquito sobre la cursada, los textos, las preguntas que me surgen, mi experiencia con algunos temas de la clase del día y que me costaba no intervenir pero que sentía que tenía ganas de participar, y de esa conversación, se mostró interesada por algún material de mi autoría para trabajar en algunas clases en educación especial y me pasó el mail para su envío. Sentí entonces que mis propios prejuicios no iban a influir negativamente en el posterior desarrollo de mi actividad…

Primera Observación 23/04 NOSTALGIAS

"…Al entrar al aula, me trajo recuerdos de alguna materia cursada en la misma, no pude recordar cual era precisamente, pero la primer sensación era de llegar a un lugar conocido, lo que de alguna manera, no hacía sentir una mayor ansiedad o intriga por lo que pudiera venir. Los alumnos parecían seguir en sus temas de charla, relacionados con la elaboración del Trabajo de Campo propuesto por la materia, ignorando mi presencia.
El aula está decorada prácticamente de la misma manera que antaño, una puerta de madera con un vidrio que puede usarse como visor para quienes deseen observar las actividades en la misma, sillas y bancos con base para escribir (no en todos los casos, por lo cual a medida que iban llegando los alumnos trataban de ubicarse en los que poseían dicho elemento), un escritorio en el frente del aula, y sobre la pared un pizarrón de color verde. Ventanas a los laterales entreabiertas y afiches políticos empapelando las 4 paredes del aula..
En este recorrido realizado en este cuatrimestre, rescato como situaciones relevantes de las prácticas algunas situaciones que por momentos parecen risueñas, otras nostálgicas, atravesados tb por la novedad de ponerse los ropajes de “profe” y todo lo que conllevó el rol a cumplir. Me gustó y a la vez me hizo comprometer aún más con esta nueva carrera de grado emprendida, a pesar de todas las idas y vueltas de la experiencia…
Como dije en otro lado.. será cuestión de buscar unos buenos escuderos y no perder la batalla contra ningún Molino…

Había una vez...

Un momento donde comenzamos a ver más allá del aqui y ahora... donde los pensamientos, ilusiones y vivencias comenzaron a conjugarse en un firmamento de esperanzas y desencuentros, navegando sin rumbo o en algunas fuertes tormentas... pero siempre con el rumbo fijo en un horizonte azulado... tal vez solo sean sueños.. tal vez sea un sendero guiado por las estrellas ... o un nuevo recorrido a transitar junto a todos los que hemos apostado a un cambio... esperemos que asi sea...