viernes, 29 de octubre de 2010

Doblando el codo...

La comisión empieza a sentir un movimiento telúrico nuevo: aparecen las consignas de las instancias evaluatorias finales. Un estremecimiento que en algunos más que otros produce distintas sensaciones....El trabajo a realizar en clase empieza a armonizarse con la evaluación... me siento más acompañado por la conjugación de voluntades y motivaciones emergentes en varios de nosotros... aún sabiendo que en el futuro se podrá sentir el silencio de la Tundra, este es otro tiempo... otro momento donde los escuderos siguen acompañando un mismo Caballero..
Metáfora mediante, pareciera empezar a doblarse el codo para entrar en la recta final..
Sabemos que el último encuentro tiene fecha. Sentimos que muchos dejaremos de vernos. Necesariamente debe ser así. Como el polen primaveral de cada año... debe esparcirse para que el ciclo pueda continuar...


Es momento de...

Ya ha pasado el primer momento intenso. He soltado amarras y me encuentro navegando plácidamente mientras Graciela toma el timón del próximo encuentro.
Permaneciendo en un mismo lugar, sin intervenir, pero sintiendo que la presencia mutua importa tanto hasta que un simple gesto puede acomodarnos en lo que podemos intuir. Y no es poca cosa. ¡Viento a favor!
Hemos empezado a sentir que estamos cada vez más cerca de finalizar la aventura del profesorado.. Planificar se convierte en una actividad más distendida, aunque aún sigue produciendo escozor encontrar la transposición  didáctica justa para que los contenidos puedan ser apropiadamente transmitidos... una búsqueda de territorios largamente visitados, donde lograr posicionarnos a través de nuestra mirada nos puede dar un lugar de privilegio tal vez... un Mangrullo que permite la visión de un horizonte amplio. Y seguimos como peregrinos siguiendo el Santo Grial...
Los chicos siguen respondiendo, los temas transcurren uno tras otro y la atención no parece decaer.. se siente en el aire una mezcla de emociones diversas...

El ballet cósmico comienza



Es un día  algo frío para la época del año. De donde provendrá no es tiempo para detenerse. Miro el  cielo y algunos nubarrones me cierran el paso hacia la escuela. El camino hacia el Arranz está abarrotado de almas que pugnan por avanzar quien sabe con que destino.. Mi cabeza piensa en lo que hay que decir... da vueltas en un loco carrousell donde las figuras suben y bajan sin cesar.. cada una de ellas representa un concepto, una idea, un autor....un cóctel que me embriaga aún sin haberlo probado.
Al llegar me siento tranquilo... el encuentro con Graciela y Naty pareciera relajarme aún más... ya sólo queda dar comienzo...Y la clase Pichoniana transcurre entre anotaciones y experiencias... entre un ojo observador y otros orbitando el pizarrón y mi cuerpo. Pareciera que los alumnos van animándose a integrarse en el ballet  de significados propuesto. Afuera parece que algunas gotas repiquetean.. dentro del aula ya hemos comenzado la alineación espacial una vez más...

Mientras tanto...

El cuatrimestre sigue su curso... enmarcado en una sucesión de acontecimientos paralelos.. algo así como si fueran dimensiones distintas conviviendo en un mismo espacio- tiempo. La cursada de la comisión se va transformando en una convocatoria donde la experiencia de las nuevas prácticas es la moneda corriente.  Compartiendo ideas, propuestas e inquietudes se va conformando una Torre que cada día se eleva un poco más...Un lugar donde se puede recargar la energía necesaria para el próximo encuentro con los alumnos. Un Oasis en medio de los desiertos que sentimos atravesar en algunos momentos. La comunicación establecida entre los miembros parecieran ser  llevadas por cibernéticas palomas que calman las ansiedades producidas... surcando el cielo virtual de la comisión...


miércoles, 27 de octubre de 2010

Alianza


En este derrotero surge una nueva propuesta: la pareja pedagógica. Una idea distinta que sería elevada como iniciativa a ser aceptada. Los tiempos y condiciones  de práctica son tan lábiles que parecieran poseer la fragilidad de un cristal. Había que intentar concretarlo. Aún con la posibilidad de un estallido en innumerables fragmentos. Y la buena voluntad pudo más. De a poco, el horizonte empieza a despejar los frentes tormentosos. Compartir junto a  Graciela este último tramo, es un acompañamiento mutuo importante. Pensamientos distintos, mismo interés. Signos de un enriquecimiento que amplía la perspectiva académica.

Presentando...

¿Cómo iba a producirse ese nuevo encuentro?  estaría signado por....¿aceptación o resistencias?  Estas preguntas me surgieron al desembocar en el Nivel medio ...  Los ladrillos en la pared en parte parecían haber perdido consistencia... los actores reemplazados generacionalmente habrían cambiado sus papeles... ¿o una especie de remake permanente se podía seguir sintiendo en el aire?.
Y algo de esto fue lo que sentí...Institucionalmente pareciera una película puesta en retrospectiva... los chicos arden internamente en parte tratando de alcanzar una posición que los sitúe como protagonistas de un cambio, buscando un lugar ahí donde no pareciera estar muy claro que exitiese..Los paros que atraviesa el nivel medio en estos tiempos se entrelazan con las actividades artísticas y pedagógicas... como una muestra bizarra que no tiene principio o fin.. y el sendero empieza a transitarse sinuosamente... marchas y contramarchas continuas, fechas cambiantes, mismas ideas.. mismos problemas.

Jose y Sebastián


Candelaria y Julia

Mientras se desenrolla toda esta  madeja, se produce el primer encuentro con los alumnos: es un grupo reducido para lo imaginado previamente... pero movilizados por las mismas inquietudes y desaveniencias que el grueso de la población estudiantil.. Prestan su voz y su cuerpo apostando a un futuro distitnto al que traen ... sus propias biografías se activan con los sucesos escolares... aparecen las quejas, dudas, cuestionamientos ante algunas situaciones que están atravesando...pero aún así... concurren a la Escuela.
Apostando todos a un amanecer distinto... cada uno tiene una visión.. una Utopía posible de concretar si la marea decide al fin alcanzar un cenit de plenilunio...Junto a ellos una docente que propone con sus decires la reflexión.. Sus palabras tienen el valor de la experiencia...Poseedora de un Saber guardado y compartido a través de una importante cantidad de promociones..

Encontrados


Y así fue el comienzo... una amalgama de sentimientos encontrados... mis ideas previas, mis sentires, mis expectativas... comenzaron una danza frenética propia de los primeros encuentros... las idas y vueltas agitaron mis aguas... levantaron mi emoción hasta que pude nuevamente pensar en un rumbo a trazar... la escena encontrada es una llamativa combinación: Creativa y Pedagógica... futuros docentes artistas en formación... junto a quienes de alguna manera compartimos un mismo camino...el desafío del encuentro con lo inesperado...la Obra como un referente de nuestro encuentro con el arte.. y la subejtividad erizada para poder empezar a transmitir...asi da comienzo la parte siguiente de esta novela...