viernes, 2 de julio de 2010

Clase 1

En la clase 1 pensé desarrollar el comienzo de la vida institucional del ñiño. La importancia del rol de la familia como antedente en el proceso
El currículum del hogar

Los patrones identificables de la vida familiar .¿pueden colaborar a desarrollar la habilidad del niño para aprender en el centro escolar?La relación padres-hijos:
1. Conversaciones diarias sobre hechos cotidianos.
2. Expresiones de afecto.
3. Comentarios en familia sobre libros, noticias del periódico, revistas, programas de televisión.
4. Visitas en familia o con miembros de la familia a bibliotecas, museos, zoos, lugares históricos, actividades culturales.
5. Estímulo para emplear nuevas palabras y para ampliar el vocabulario.

Rutinas de la vida familiar:
1. Marcar un tiempo de estudio en casa.
2. Rutinas diarias que incluyen tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar, estudiar y leer.
3. Tener un lugar tranquilo para estudiar y leer.
4. Interés de la familia en hobbies, juegos, y actividades con valor educativo.

Expectativas familiares y Control
1. Dar prioridad al trabajo escolar y a la lectura sobre ver televisión y actividades de ocio.
2. Expectativas de puntualidad.
3. Expectativas de los padres de que los hijos harán las cosas lo mejor que puedan.
4. Preocupación por el uso correcto y apropiado del lenguaje.
5. Control de los padres sobre el grupo de amigos de sus hijos.
6. Control y análisis de los programas de televisión junto a los hijos.
7. Conocimiento de los padres de los progresos del hijo en la escuela y de su crecimiento personal.

Fuente:: Familia y Centros Escolares
Sam Redding
Trad al español: Dr.Raquel-Amaya Martínez
Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de Oviedo, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario